martes, 8 de diciembre de 2009


Metafísca de los tubos de Amélie Nothomb
Amélie Nothomb narra su infancia con ironía y humor feroz
El título es para echar atrás a más de uno, pero no se asusten, se trata de un libro divertidísimo de la escritora belga nacida en Japón Amélie Nothomb (Kobe, 1967). En apenas 140 páginas, Nothomb cuenta la historia de una niña de tres años, la suya propia, con un humor feroz y deslumbrante. Empieza con una parodia del evangelio de San Juan, “en el principio no había nada...”, porque así se sintió cuando empezó a escribir. “Normalmente, cuando estoy embarazada de un libro ya sé de qué estoy embarazada, pero en este caso no; continué escribiendo y me di cuenta de que era un tubo y de que este tubo era Dios y continué escribiendo. Mi sorpresa fue mayor cuando me di cuenta de que ese tubo era yo”, explicó. Nothomb ha viajado a Barcelona para hablar de Metafísica de los tubos (Anagrama y Columna en catalán).
Metafísica de los tubos forma un díptico con su anterior libro, Estupor y temblores, también publicado por Anagrama, y que ha significado su gran lanzamiento. Obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y ha vendido en el país vecino más de 750.000 ejemplares. En él cuenta de una manera salvaje la experiencia laboral de una joven belga en una multinacional japonesa. “En Estupor y temblores hablo de un Japón monstruoso, y en el otro, de un Japón sublime. Si hubiera escrito sólo el primero, mi visión de Japón hubiera sido incompleta”. “Es también un libro sobre la primera infancia”, añadió Nothomb. “He intentado llegar al recuerdo que hay antes de los recuerdos. Los primeros años son los más importantes, cuando lo aprendemos todo y lo olvidamos todo. Es terrible que construyamos una vida sobre la amnesia total”.
Nothomb habla en su libro de otras muchas cosas y lo más importante es cómo lo cuenta. Con una ironía y un humor que cautivaron a los lectores desde sus primeras novelas y la convirtieron en una escritora de culto. En España la descubrió Silvia Lluís, de Circe, que publicó Higiene del asesino, Las catilinarias y Atentado, tres historias sorprendentes y muy recomendables, por la originalidad de sus argumentos y la agilidad de su escritura.
AMÉLIE NOTHOMB
(Kobe, Japón; 13 de agosto de 1967) es una escritora belga de lengua francesa.
Debido a la profesión de su padre, diplomático de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh . Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.
Amélie ha vivido en muchos sitios, encuentra el horror de la guerra y la pobreza, se refugia en el mundo dorado de la infancia, junto a su hermana mayor, de la que permanece muy próxima. A los diecisiete años descubre Europa y más precisamente Bruselas, ciudad en la que se siente extraña y extranjera. Estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista). Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores (Stupeur et tremblements), Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.
Regresa a Bélgica y publica Higiene del asesino (Hygiène de l'assassin) en 1992. Es el comienzo de un éxito fulgurante, este libro fue redactado después de una trágica visión de la muerte de su hermano a manos de un borracho. En adelante, la autora puede vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.
De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o una personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente, Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes)
Es la autora favorita de la editorial Albin Michel.
Entre sus autores favoritos destaca a Mishima, Diderot, Tanizaki, Montherlant y a Proust. Y, entre los vivos, a Éric-Emmanuel Schmitt, Simon Leys, Jacqueline Harpman, Nathalie Gassel, Yoko Ogawa, Kazuo Ishiguro. También menciona con frecuencia a Céline. Recibió el Premio Leteo en 2006.
Bibliografía
- Hygiène de l'assassin, 1992 (Higiene del asesino, Circe Ediciones, 1996)
- Le Sabotage amoureux*, 1993 (El sabotaje amoroso, Anagrama, 2003)
- Légende un peu chinoise 1993
- Les Combustibles, 1994
- Les Catilinaires, 1995 (Las catilinarias, Circe Ediciones, 1997)
- Péplum**, 1996
- Attentat, 1997 (Atentado, Circe Ediciones, 1998)
- Mercure, 1998
- Stupeur et tremblements*, 1999 (Estupor y temblores, Anagrama, 2004)
- Le Mystère par excellence, 1999
- Métaphysique des tubes*, 2000 (Metafísica de los tubos, Anagrama, 2001)
- Brillant comme un casserolle, 2000 (Brillante como una cacerola, Alfaguara, 2009)
- Cosmétique de l'ennemi, 2001 (Cosmética del enemigo, Anagrama, 2003)
- Aspirine, 2001
- Sans Nom, 2001
- Robert des noms propres**, 2002 (Diccionario de nombres propios, Anagrama, 2004)
- Antéchrista**, 2003 (Antichrista, Anagrama, 2005)
- L'Entrée du Christ à Bruxelles, 2004
- Biographie de la faim*, 2004 (Biografía del hambre, Anagrama, 2006)
- Acide Sulfurique, 2005 (Ácido sulfúrico, Anagrama, 2007)
- Journal d'Hirondelle, 2006 (Diario de Golondrina, Anagrama, 2008)
- Ni d'Ève, ni d'Adam *, 2007 (Ni de Eva ni de Adán, Anagrama, 2009)
- Le Fait du Prince, 2008
- Le Voyage d'Hiver, 2009
Las obras marcadas con un asterisco (*) son autobiográficas.
En las marcadas con doble asterisco, la autora se sitúa en la trama, sin que por ello la obra tenga un carácter autobiográfico marcado.